Mantas Cosmicas

 

El proyecto Mantas Cósmicas, nace a raíz de la necesidad de poder conectar gráficamente la cultura latinoamericana con cada lugar que visita el artista durante sus viajes de intercambio cultural, utilizando como base la cosmovisión andina, La cual considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales, montañas, y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina, ni pretende dominar, convive y existe en la naturaleza, como un momento de ella.

La tierra se constituye como los cimientos del cosmos, el fundamento de toda la realidad, el receptáculo de todas las fuerzas sagradas, que se manifiesta en montes, bosques, vegetación y aguas. Es el lugar y el tiempo, el espacio primordial. La tierra lo sostiene todo, es la base de la vida, la misma vida humana está ligada a la tierra de forma profunda, la tierra es matriz de vida.

En base a esta visión y filosofía de vida del artista sobre su entorno, es que comienza a desarrollar el proyecto Mantas cósmicas, realizando un sincretismo cultural entre su filosofía de vida y la experiencia vivida e información obtenida de cada lugar que visita durante sus viajes. Estar en constante interacción con los habitantes de los lugares que visita es pieza fundamental para poder desarrollar este proyecto, alimentarse de los conocimientos obtenidos para luego graficarlos a través de sus mantas cósmicas, crear un tejido cultural, donde cada hebra, cada color, diseño y simbología, son resultado hibrido de la experiencia obtenida.

0